Laboratorio de patología molecular y genética

Único laboratorio con capacidad de procesar íntegramente en el Perú un amplio portafolio de pruebas para estratificar y personalizar terapia dirigida utilizando la medicina de precisión así como pruebas dirigidas a la:

  • Evaluación de cáncer hereditario
  • Detección temprana
  • Nutrigenética y acondicionamiento físico

Como parte de un modelo de atención preventiva en cáncer.

Cuando nos referimos a la importancia de la medicina de prevención en cáncer, es importante conocer algunos conceptos importantes dentro de la genética que permiten comprender mejor la relación entre los genes que heredamos y nos constituyen y las alteraciones que pueden iniciar un proceso oncogénico.

ADN: Ácido Desoxirribunocleico, es la molécula estructural de la que están hechos los genes y en nosotros, se encuentra agrupado en 23 pares de cromosomas.

Genes: Son las unidades de la herencia biológica de padres a hijos, contiene codificado en el ADN toda la información para estructurar proteínas y otras moléculas que nos permiten funcionar como seres vivos y que, en algunas ocasiones presentan mutaciones.

Cromosomas: Unidades discretas de ADN que contienen genes, el número y la forma caracterizan a una especie, al juntar todos los cromosomas en una célula se obtiene el concepto de genoma total.

Genoma: EEs el conjunto total de genes que caracterizan a nuestra especie. También es el conjunto total de genes dentro de un cromosoma.

Mutación: Cualquier alteración en el ADN de un gen.

Mutación es el nombre que se le ha otorgado a cualquier alteración que pueda ocurrir en alguna región del ADN.

Pueden ser puntuales (llamadas SNP por Single Nucleotide Polymorphism), o abarcar una región del ADN mediante inserciones y deleciones (indels), también puede alterar el número de repeticiones de una secuencia pequeña de ADN (CNVs), etc.

Actualmente existen diversos métodos para poder estudiar la constitución de los genes y determinar si existen mutaciones que comprometan el correcto funcionamiento de la proteína que codifican.

Nuestro propósito es ayudar a enfocar correctamente la necesidad de un estudio genético con la técnica más adecuada en beneficio de los pacientes.

A continuación se podrán apreciar los tipos de cáncer más frecuentes y la relación que tienen con genes marcadores que permiten brindar una información muy precisa que es de vital importancia para su médico y para USTED.

CÁNCER DE MAMA / OVARIO

BRCA1 & BRCA2 gene sequencing – NGS

Los genes BRCA1 y BRCA2 tienen una extensión muy grande y proveen las instruccio­nes para sintetizar proteínas que actúan como supresores de tumores ayudando a prevenir un crecimiento celular demasiado rápido o sin control.

Durante el paso del tiempo, pueden ocurrir daños en el ADN por exposición a diversos químicos o radiaciones ambientales, los genes BRCA1 y BRCA2 están envueltos en la reparación del ADN dañado en los núcleos de muchos tipos celulares garantizando la estabilidad de la información genética.

  • Existen más de 1800 mutaciones identificadas en ambos genes y reportadas en diferentes bases de datos a nivel global.
  • El 10% del total de pacientes con cáncer de mama y ovario, heredaron mutacio­nes en los genes BRCA1 y BRCA2.
  • Presentar una mutación en alguno de estos dos genes eleva el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario o próstata en 80%

La prueba disponible dentro de nuestro portafolio realiza una secuenciación completa de los genes brindando:

  • Análisis de mutaciones puntuales en exones (10% del gen) e intrones (90% del gen).
  • Análisis de mutaciones en UTRs
  • Análisis de alteraciones en indels < 10 pb
  • Análisis de alteraciones en CNVs

Lo que significa una gran ventaja en cuanto a información.

Fuente: Online Mendelian Inheritance in Man. https://www.ornim.org

El equipo Ion GeneStudio S5TM ThermoFisher Scientific® nos permite aplicar el poder del NGS

Contamos con la mejor plataforma para análisis mediante NGS y un excelente soporte científico.

CÁNCER DE PULMÓN

Marcador EGFR por PCR en tiempo real

• O – 15% de pacientes con NSCLC portan mutaciones en el gen EGFR como E746_A750del y L858R, en el Perú alcanza aproximadamente el 40%.
• El 85% de las mutaciones muestran una gran respuesta a inhibidores tirosin kinasa (Gefitinib, Erlotinib y Afatinib).
• Está reportado que, pacientes con respuesta positiva a la terapia, desarrollan mecanismos de resistencia por el surgimiento de la mutación 1790M.
• Actualmente existe la tercera generación de terapia por EGFR TKIs: Osiertinib, que puede actuar en pacientes con la mutación T790M, por lo que se recomienda realizar el seguimiento de la respuesta a la terapia mediante biopsia líquida (en sangre), disponible en nuestro portafolio.

Marcador ALK por FISH

• Los rearreglos cromosómicos del gen ALK resultan en un potente oncogen driver en 5 – 6% de los pacientes con NSCLC.
• Aproximadamente el 50 – 60% de los cánceres de pulmón portadores de rearreglos en ALK responden a Crizotinib y Ceritinib.
• El gold standard para el estudio de este biomarcador es la plataforma FISH con el kit de Abbot, disponible en nuestro portafolio.

Marcador ROS1 por FISH

• Los rearreglos cromosómicos del gen ROS1 se encuentran en el 1- 2% de los cánceres de pulmón NSCLC.
• Crizotinib es un inhibidor altamente efectivo de la actividad ROS1 kinasa en pacientes ROS1 positivos.

• El 15 – 25% de los adenocarcinomas (NSCLC) presentan mutaciones en el gen KRAS. Estudios prospectivos de las mutaciones en KRAS lo muestran como biomarcador de estratificación de opciones terapéuticas durante la metástasis.
• Las mutaciones en KRAS son poco frecuentes en el carcinoma de células escamosas.
• La presencia de mutaciones KRAS se relaciona significativamente con la ausencia de mutaciones EGFR y con la resistencia a los inhibidores Tirosin Kinasa de EGFR.

Marcador PD-L1 por inmunohistoquímica

• Los pacientes con cáncer de células escamosas pueden ser estratificados con base en el resultado de PD-L1. Esta estratificación incluye pacientes con bajos niveles de expresión.
• El 24 – 60% de pacientes con adenocarcinoma presenten PD-L1 positiva (k 50%) y son blanco de terapia también, es recomendable que este marcador se sume a los estudios moleculares en EGFR, ALK y KRAS.

CÁNCER DE COLON

Marcadores KRAS y NRAS por PCR en tiempo real

• Numerosos estudios en cáncer colorrectal (CRC) metastásico revelaron que el 35% de los pacientes portan alguna mutación en el gen KRAS y el 3 – 5% en el gen NRAS. Estas mutaciones en los exones 2, 3 o 4, son marcadores predictivos negativos para tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el EGFR, tales como el Cetuximab y Panitumumab.
• De esta forma, no hay beneficios de agentes anti-EGFR en pacientes con tumores CRC metastásicos que presenten mutaciones en KRAS o NRAS y la comprensión de la combinación de estas mutaciones permite estratificar adecuadamente a los pacientes con la terapia correcta.

Marcador BRAF por PCR en tiempo real

• El 10% de pacientes con CRC metastásico portan mutaciones en BRAF, estas mutaciones son presentadas como responsables para los casos de pacientes con KRAS wild type que no responden a las terapias con anticuerpos anti-EGFR y están asociados a inestabilidad genética de los microsatélites durante la transformación neoplásica. Los inhibidores de BRAF fueron desarrollados y mejoraron la tasa de sobrevivencia de los pacientes.

Análisis de la inestabilidad de microsatélites (MSI)

• La Inestabilidad de Microsatélites (MSI) implica la inestabilidad genética durante la progresión tumoral y está relacionado con la pérdida de la capacidad de reparación del ADN durante los procesos de replicación previo a la división celular.
• 5% del cáncer colorrectal tiene deficiencias en los mecanismos de reparación del ADN (dMMR), el análisis de la inestabilidad de microsatélites identifica el riesgo de los pacientes de presentar el síndrome de Lynch y a su vez es un marcador pronóstico y de estratificación en cáncer de colon.
• En el cáncer colorrectal, el análisis de la inestabilidad de microsatélites se realiza mediante secuenciación Sanger o RT-PCR.

MELANOMA

Marcador BRAF por PCR en tiempo real

• Estudios recientes en melanoma metastásico o melanoma no rescatable revelaron que el 50% de los pacientes portan una mutación somática en el gen BRAE La mutación más frecuente es V600E que abarca cerca del 90% de las mutaciones identificadas. La segunda mutación en términos de frecuencia es V600K (6%).
• Existen terapias para pacientes con mutaciones BRAF V600 positivo por lo que la detección de mutaciones en el gen es un elemento importante al momento de escoger la terapia más adecuada para el paciente.