Aly Gallo López

Director General

DIRECCIÓN GENERAL

 

Aly Gallo es Director General de ARC.PER – Centro de Investigación Aplicada al Cáncer Perú.
El Dr. Gallo recibió el grado de médico cirujano por la Universidad de San Martin de Porres (USMP), el grado de Patólogo Clínico por la Universidad San Agustín de Arequipa y el grado deMaestro en Patología Clínica por la Universidad de San Martin de Porres.

Trabaja y colabora activamente con el Departamento de Anatomía Patológica y Patología Molecular de la Universidad de Padova, Departamento de Oncología Médica Paolo Giaccone Palermo – Italia, Unidad de Investigación en Economía de la Salud del Centro Hospitalario Universitario de Montpellier – Francia, desde hace cinco años y cuenta con una experiencia de más de quince años en el estudio y aplicación de la Biología Molecular del Cáncer. Ha sido fundador y trabajado por quince años consecutivos en centros privados de diagnóstico molecular enfocados al estudio del cáncer en el Perú.

Diseñó, implementó el primer centro universitario de Medicina de Precisión en Cáncer en Perú de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, colabora activamente con el Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas – INICIB de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en la formulación y desarrollo de proyectos relacionados a la biologíamolecular del cáncer y prevención.

Los intereses de investigación del Dr. Gallo están centrados en el campo de la biología molecular asociada al estudio de nuevos biomarcadores moleculares en cáncer temprano y la aplicación de nuevas tecnologías como métodos de diagnóstico y de investigación en oncología. Con el equipo de ARC.PER, ha diseñado y se encuentra implementando el Proyecto de Medicina de Precisión en prevención para Oncología en Perú. Tiene publicaciones en Pubmed en linfomas, cáncer de pulmón, mama, actualmente se encuentra colaborando activamente con el grupo liderado por el Prof. Massimo Rugge de la Universidad de Padova – Italia, en un proyecto que intenta caracterizar molecularmente el cáncer gástrico en el Perú, así mismo colabora activamente con el grupo liderado por el Prof. Antonio Russo de la Universidad de Palermo – Italia, en un proyecto que intenta implementar consejería genética en cáncer en Perú.

Otro objetivo principal del Dr. Gallo con ARC.PER, es lograr incidir en el sistema de salud pública peruano, priorizando la prevención y el costo-efectividad del manejo de las enfermedades, inicialmente el cáncer, para lo que ha fundado con destacados profesionales e investigadores de la oncología en el Perú la Asociación Peruana de Medicina de Precisión, habiendo sido elegido su primer Presidente.